¿ABP en FP? ¡qué va!

Ahora en la sopa de siglas de nuevas metodologías educativas parece sobresalir una: ABP (Chan chan!!).

¿En qué consiste esto? Pues es básicamente lo que venimos haciendo en FP toda la vida bañado de un barniz de modernidad. Alguien se ha dado cuenta de que aprender haciendo funciona y… ¡Eureka! ya tenemos nueva moda educativa.

Pues la verdad es que ese tipo de prácticas lo llevamos haciendo en FP desde hace un montón de tiempo. Al menos en mi rama (Imagen y Sonido) y desde que yo doy clase no se concibe otra forma de funcionar. Además he tenido la suerte de haber trabajado en en centros especializados donde se impartía más de un ciclo de la familia de Imagen y Sonido, con lo que los proyectos no eran de aula, sino de centro. Las llamadas actividades intercíclicas o interciclos (depende del centro), que ya merecieron un Giner de los Ríos en su día (ya muy lejano). De esta forma una práctica de un concierto no es sólo el proyecto de a clase de Sonido. Empieza por los de Producción buscando el grupo, patrocinadores, preparando las cesiones de derechos, etc. Los de Iluminación diseñan la parrilla y montan el escenario y el Truss, los de Realización colocan las cámaras, montan el streaming en el canal de YouTube y por fin los de Sonido colocan los micros, ajustan PA y monitores y… ¡Empieza el concierto!

Tuve una sensación parecida cuando otro estudioso dijo que eso de que darlo todo mascado no valía, teníamos que recibir unas clases básicas y luego investigar por nuestra cuenta y ya todo el mundo decía “es que hay que aprender a aprender”. ¿Y qué llevaba yo haciendo durante toda la carrera de ingeniería?

Sí que es cierto que llevar este tipo de metodologías a los módulos teóricos es más novedoso, más que nada porque salen proyectos más limitados, y pudiendo montar un show como está mandado ¿por qué nos vamos a quedar en el aula? Yo cada vez hago mis clases más prácticas y trato de terminar, si no el trimestre, al menos sí el curso con un proyecto personal del alumno. El año pasado el proyecto podía ser digital o analógico, este año intentaré que sean ambos. Aquí os dejo mi idea.

captura-de-pantalla-2016-10-12-a-las-22-16-26

Anuncios

Publicado el octubre 12, 2016 en Flipped Classroom. Añade a favoritos el enlace permanente. Comentarios desactivados en ¿ABP en FP? ¡qué va!.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: